martes, 25 de marzo de 2014

Ecua-Neumáticos

En Luxemburgo, un proyecto de la Unión Europea en el que colaboran científicos de varios países desarrolla una nueva generación de neumáticos para camiones, diseñados para ser más ecológicos, resistentes y seguros.
“Estamos trabajando con nuevas materias y nuevos diseños en la banda de rodadura del neumático, pero también comprobamos cómo funcionan los anteriores modelos para lograr una mayor resistencia en los nuevos”, explicaba el coordinador del proyecto, Benoît Duez.
A los ingredientes habituales, como el caucho y el sulfuro, los investigadores están añadiendo nuevos componentes, como negro de carbón (un material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo) o los recién desarrollados nanotubos de carbono.
El negro de carbón mejora la resistencia a la abrasión de los materiales que componen el neumático, tanto del caucho como de las otras materias primas.
Tom Linster, ingeniero bioquímico del centro de Innovación de Goodyear de Luxemburgo donde se lleva a cabo el proyecto, señalaba que es necesario emplear materiales que no liberen demasiada energía, productos con una baja disipación energética.
Al tiempo que comprueban las aplicaciones potenciales de los nuevos materiales, los científicos diseñan nuevos procesos de evaluación de neumáticos con esas nuevas materias.
Para terminar, el examen se completa con análisis forenses no intrusivos.
“Durante la exploración microscópica de las muestras, podemos identificar dónde se ha producido un primer desprendimiento o cuándo se separan dos elementos de una conexión. Estos son los puntos en los que podemos basarnos para hacer mejoras, incluso si ese desprendimiento se produce mientras hacemos un test con condiciones extremas, donde las fuerzas son mucho más potentes de lo que lo serían en la realidad, en la carretera.”, señalaba la física Petra Wahlbring.
El objetivo final del proyecto es lograr un ahorro destacado en carburante, lo que se traducirá en un menor impacto contaminante del transporte por carretera.
“Un 5% de ahorro por camión supone una economía enorme en la factura final cuando hablamos de flotas de cientos de camiones para el transporte por carretera de toda Europa”, destacaba Duez.
Según sus conceptores, los neumáticos de nueva generación podrían llegar a las carreteras dentro de unos tres años.

Los gigantes de la red a la conquista del cielo

Drones solares capaces de volar durante cinco años sin tocar el suelo. Esta podría ser la próxima compra de Facebook. Según algunas fuentes, el gigante de la red podría desembolsar muy pronto hasta 50 millones de euros por la compra de Titan Aerospace, fabricante de drones.
Estos aviones no tripulados garantizarían, al igual que los satélites, el acceso al internet hasta en los lugares más recónditos del planeta.
“Cuando tienes que hacerlo en tierra tienes gastos enormes porque tienes que instalar cables, enterrarlos, atravesar ciudades… Así que esta operación es algo obvio. Es un método mucho más barato y puede garantizar el acceso a la red a muchísima gente”, explica Michael Kende de Internet Society.
Conectar a todo el mundo, o casi, es uno de los objetivos del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
“Dos tercios del mundo no tienen acceso a internet o no pueden permitírselo. La gente no entiende por qué tiene que gastar su dinero para acceder a la red. Lo importante, entonces, no es solo fabricar teléfonos más baratos sino reducir el coste de la red”, aseguraba recientemente Zuckerberg.
Instalar fibra óptica en el cielo no es nada nuevo. Otro de los gigantes de internet, Google, se ha lanzado a la aventura. La única diferencia es que aquí la conexión está garantizada por balones estratosféricos. El proyecto Loon se encuentra en fase de pruebas desde hace un año.
“Estas compañías tienen mucho dinero, buscan todo tipo de métodos para que la gente tenga acceso a internet. Pero esto debe ocurrir en un marco de buena gobernanza porque Facebook ofrece un buen servicio, al igual que Google, pero no queremos que la gente crea que la red son solo Facebook y Google. Hay muchas otras maneras de garantizar la conexión pero está claro que este es un gran paso”, explica Michael Kende.
Garantizar el acceso a la red a todo el mundo es un buen gesto aunque no del todo desinteresado. Para los gigantes de la red supondría miles de millones de nuevos clientes.
La Biblioteca del Vaticano y la empresa japonesa NTT DATA han firmado recientemente un acuerdo para digitalizar hasta 3.000 manuscritos históricos. La Biblioteca del Vaticano creada en el siglo XIV, posee una de las colecciones más importantes del mundo de documentos históricos, incluídos 1.600.000 libros y manuscritos.
“El escaneado de los manuscritos lo llevará a cabo el personal de NTT DATA dentro de la Bilbioteca del Vaticano. Esos manuscritos no se moverán, siempre estarán dentro de la Biblioteca”, ha explicado el responsable de NTT DATA en Europa, Patrizio Mapelli.
Tras escanear y archivar los manuscritos digitalizados todo el trabajo será incluído en la página en la red de la Biblioteca del Vaticano con imágenes de alta definición.
“Si en esta primera fase de trabajo con NTT DATA incluímos 3.000 manuscritos, estimamos que podríamos llegar a 15.000 manuscritos digitalizados en cuatro años de un total de 82.000. Esto sería muy positivo para la preservación y la difusión de conocimientos tanto para los expertos como para el público en general”, explica Monseñor Cesare Pasini.
Este proyecto ya ha sido considerado como un gran paso hacia la difusión del inmenso tesoro que el Vaticano guarda desde hace siglos en su Biblioteca.

Biométrica: El reconocimiento facial y dactilar como medida de seguridad eficiente

Los ordenadores dependen de algoritmos complejos para aprender a reconocer nuestras caras. Sin embargo, se puede engañar a los sistemas de identificación biométrica de formas sorprendentemente sencillas.

El reconocimiento facial puede remplazar a las contraseñas o passwords como medida de seguridad  en determinados accesos, pero si un intruso utiliza por ejemplo una máscara, algunos sistemas biométricos podrían creer que es otra persona y permitirle acceder.. 

Un proyecto de investigación europeo estudia los puntos débiles de los sistemas biométricos y cómo hacerlos más seguros.
“Hemos descubierto que los sistemas biométricos más eficaces a la hora de reconocer a una persona son también los más potencialmente vulnerables. Cada vez que se da un nuevo ataque, hay que desarrollar una contramedida. Así que aún hay que hacer un esfuerzo para entender bien por qué los sistemas biométricos son vulnerables”, explica Sébastien Marcel, investigador en biométrica de Ïdiap y coordinador del proyecto Tabula Rasa.
Las máscaras realistas son el último desafío para los sistemas de reconocimiento facial. Hasta hace poco los suplantadores usaban fotos o videos con la cara de otra persona, pero el software desarrollado por los investigadores ya es capaz de impedir este tipo de intrusiones.
Nesli Erdoğmuş, investigadora de reconocimiento facial 3D de Idiap nos da algunas fórmulas: “Para empezar, están los guiños. El software puede pedir al usuario que parpadee en un momento concreto. Eso hace imposible acceder mostrando simplemente una foto de una persona a la cámara. Otra contra medida es la detección de movimiento. Una cara impresa no se mueve de la misma forma que una cara real”
Los investigadores están trabajando en otro avance que analizaría la textura de la piel. Eso permitiría a sus programas biométricos distinguir una cara real de una máscara realista.

Sony anuncia Morpheus


 Sony anuncia Morpheus, el casco de realidad aumentada para la PlayStation 4

Sony ha presentado el prototipo de unas gafas de realidad virtual para su consola de nueva generación PlayStation 4.
Similares a las Oculus Rift, este dispositivo ha sido bautizado, temporalmente, como «Project Morpheus» en homenaje al dios del sueño en la mitología griega y pretende revolucionar la industria gracias a su capacidad para hacer sentir la realidad de un mundo virtual, el de los videojuegos, capaz de asombrar y encoger a los jugadores. El producto, cuyo precio aún no se conoce, podría llegar al mercado a finales de año o principios de 2015.
«Project Morpheus» funciona únicamente con la PlayStation 4, descartando por tanto su compatibilidad con los PC, ni al consola portátil PS Vita, así como con dispositivos móviles. Este casco permite mostrar imágenes a 1.080 píxeles y su mayor logro es mostrar un campo de visión superior a 90 grados. El primer kit para desarrolladores incluye un sistema que captura los movimientos del jugador con precisión a 360 grados.
El dispositivo cuenta con acelerómetro y giroscopio integrados en el cabezal de la unidad montada. De esta manera, cuando la cabeza del jugador gire la imagen del mundo virtual girará de manera intuitiva en tiempo real. También cuenta con una nueva tecnología de audio 3D, que recrea sonidos en estéreo.
Estas gafas se han presentado durante el Game Developer Conference (GDC), celebrado este martes en San Francisco. Durante esta jornada, la compañía nipona ha mostrado imágenes que aproximan a la experiencia de juego. Sony ha asegurado que han trabajado en este dispositivo desde hace más de tres años y su manejo es sencillo y fácil. «Esta nueva tecnología proporcionará una sensación de presencia tal que el jugador sentirá que está dentro del juego y sus emociones serán mucho más reales», ha señalado el presidente de los estudios de la compañía, Shuhei Yoshida.
Este producto, al igual que otros similares, pretenden dar un salto en la total inmensión de juegos, sobre todo, en primera persona. «Este proyecto romperá los límites del juego. Pensamos que Morpheus expandirá el mundo de la PlayStation 4 mediante una integración orgánica con la PlayStation Camera, el DualShock 4 y PS Move», agrega.

LifeBand Touch



La pulsera LG Lifeband Touch, es una pulsera inteligente para los aficionados al fitness. LG Lifeband Touch supone la llegada de LG a la tecnología “wearable“, es decir, tecnología portátil inteligente que utilizas en el día a día. En este caso LifeBand Touch es una pulsera inteligente para medir tu actividad física, compatible con otros dispositivos para controlar el ritmo cardíaco y también con tu smartphone.
 
LifeBand Touch viene acompañada de los auriculares HeartRate, que permiten medir tu propio ritmo cardíaco mientras haces ejercicio, permitiéndote ajustarlo en cada momento gracias a la tecnología PerformTek . Ambos gadgets están pensados para un control total de tu salud mientras haces ejercicio y se pueden conectar sin cables creando un ecosistema “wearable”. Si los conectas a un smartphone (Android e iOS), los dispositivos pueden transmitir datos a la aplicación LG Fitness y a un gran número de aplicaciones deportivas.

LifeBand Touch cuenta con una panel OLED que te permitirá consultar la hora, los datos biométricos, las llamadas recibidas y también controla la música. Cuenta con un acelerómetro y altímetro para medir la distancia, velocidad, numero de pasos, recorrido y calorías consumidas. Además la imagen giran en torno a tu muñeca si lo mueves.