El proyecto de estas nuevas líneas es el más relevante en la
historia del Metro de Santiago de Chile y uno de los mayores hitos de
infraestructura en ejecución en Chile. Tras su puesta en funcionamiento,
se dará cobertura a más de un millón de potenciales usuarios en la red,
a través de 28 nuevas estaciones.
El Consorcio formado por la compañía CAF de Beasain (Gipuzkoa) y la
empresa canadiense Thales (CAF-Thales) se ha adjudicado por 451 millones
de dólares (335 millones de euros) dentro de una licitación
internacional el suministro y mantenimiento de trenes y sistema de
pilotaje automático al Metro de Santiago de Chile, anunció en una nota
remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la propuesta del consorcio se ha adjudicado, tras un
proceso de 15 meses de duración, el suministro de 185 nuevos coches con
aire acondicionado, de los que 115 son para la Línea 3 y 70 para Línea
6, así como el sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento
del material rodante.
La oferta incluye suministros por valor de 336 millones de dólares
(250 millones de euros), costes de mantenimiento y repuestos por 19
millones de dólares (14 millones de euros). Ambas partidas se ven
complementadas en moneda local.
En la nota, CAF-Thales indica que una de las características
destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética que
representa el transporte de un número mayor de pasajeros con menor
consumo de energía.
De esta forma, los nuevos coches tendrán una capacidad de 260
pasajeros, superior a la actual oferta de los trenes que ya operan en la
red. Además, los 185 nuevos coches contarán con aire acondicionado,
sistema de pilotaje automático, sistema de información a pasajeros,
cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre
otras innovaciones, que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más
avanzadas del mundo.
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